www.elacuario.net
Tu tienda en internet
Pezdiscus.com
Pzes
Venta online de  plantas acuáticas

Fecha actual 24 May 2013 19:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Quiero Un Acuario, Algun Consejo?
NotaPublicado: 26 Jul 2011 17:37 

Buenos días,

les cuento que toda mi vida (tengo 32) he querido tener un acuario, nunca he tenido nada similar y no tengo ningún tipo de experiencia. buscando, buscando por la red, me tope con esta pagina y por supuesto con este foro. que por cierto me ha parecido de lo mejor que hay en la red. o por lo menos donde mas he entendido. también quiero aclarar que es la primera vez que participo en un foro, así que si cometo algún error, les pido excusas.

me gustaría que me compartieran sus experiencias y me dieran el mejor concejo posible.

primero: quiero una pecera que no sea muy pequeña, tampoco gigante, había pensado en unas medidas mas o menos así: 150 cm x 40 de ancho x 70 de alto. que opinan? que me aconsejan?
Segundo: quiero empezar por tener un acuario de agua dulce, ya que como no tengo experiencia me parece lo mas correcto. y mas adelante tal vez pensar en uno de mar. que opinan? que me aconsejan?
Tercero: como es para mi tal vez cumplir un pequeño sueño o un proyecto, he pensado en armar la pecera yo mismo, simplemente comprar los vidrios y demás cosas necesarias y armarla yo mismo. en realidad tampoco tengo ni idea como, pero me imagino que no es un imposible. o sera mejor comprarla hecha?
Cuarto: yo me he imaginado la pecera con una buena diversidad de cosas, una buena decoración (no se cual es el termino adecuado), y una buena cantidad de peces, no quiero peces que crezcan mucho, mas bien, peses pequeños, pero que haya una buena cantidad y que tengan un buen espacio.

en fin, estoy lleno de inquietudes y muchasssss dudas. no se si alguien pueda colaborarme y aconsejarme.... frente a todos los temas...

De antemano muchisimas gracias por permitirme participar en tan excelente foro.

Asunto: Re: Quiero Un Acuario, Algun Consejo?
NotaPublicado: 27 Jul 2011 07:33 
Administrador del Sitio

Pues ante toda darte la bienvenida tras tu primera intervención en el foro y no te preocupes, que no hay que hacer nada especial, sólo preguntar, esperar un tiempo a que alguien te responda, etc.

Un punto que vendría bien es que rellenaras en tu perfil de donde eres, pues a menudo es muy útil para que puedan aconsejarte dónde comprar, qué especies de peces y plantas encontrar, etc.

Ahora paso a intentar aclararte un poco tus dudas y después de que vayas leyendo lo que puedas (te puede resultar útil comprarte un libro genérico de acuarios), ya irás preguntando otras dudas, que al principio se tienen muchas.

Primero: Es mucho más fácil de mantener un acuario grande que uno pequeño y si montas uno pequeño, enseguida querrás montar otro mayor, por lo que al final te gastarás más dinero que yendo a por el grande de primeras. El tamaño del que sugieres es de 420 litros (multiplica largo, ancho y alto y divide por 1000). Está muy bien de tamaño, pero yo no te aconsejo que sea tan alto, pues entonces la luz no llega bien al fondo y las plantas no crecen bien. Te aconsejo mejor 150x50x60, que serían unos 450 litros y ya hemos rebajado 10 centímetros de alto, que como el acuario no se llena hasta el borde, si no que hay que colocar arriba las luces, ya se nos quedaría en unos 50 centímetros de alto.

Segundo:
Yo también te aconsejo uno de agua dulce. Ya nos dirás dónde vives y si el agua de tu zona es blanda o dura (importantísimo a la hora de elegir los peces). Los acuarios de agua salada requieren mucho control de parámetros y para un principiante puede ser muy complicado.

Tercero: Si no tienes experiencia en pegado de cristales, yo no lo montaría, pues tienen que ser cristales algo gruesos, han de estar muy bien pegados, etc. Si quieres participar en el montaje, te aconsejo que compres la urna (lo que son los cristales) y luego puedes fabricar la tapa, colocar la iluminación, etc. Para un acuario un poco grande como el tuyo, quizá sea demasiado trabajo si no tienes mucho tiempo libre. Yo mis acuarios me los compré hechos.

Cuarto: Un acuario con variedad de plantas, una decoración (sí se llama así) natural y colocada con gusto y peces decorativos en su número justo, te dará muchas satisfacciones y es precioso de observar.
Como ya te digo, te aconsejo que coloques plantas naturales, algún tronco (especial para acuario), quizá alguna piedra y luego también te aconsejo que coloques peces pequeños, que no suelen pelearse entre sí y de verdad que un grupo de 20 peces pequeños nadando todos juntos puede quedar mucho más bonito que un solo pez grande.

Lo típico es montar un acuario de peces amazónicos o asiáticos (sobre todo el primero), eligiendo bien los peces para que se adapten fácilmente al agua que tengas en tu zona. NO te aconsejo para nada que intentes cambiar las propiedades del agua, pues es complicado y puede darte muchos disgustos. Quizá lo único es usar agua de ósmosis, que no requiere más que mezclarla con la del grifo, sin tener que añadir ácidos ni productos similares.

Sobre todo, te recomiendo leer con atención todo lo que puedas. No sé si te habrás leído ya los artículos para principiantes que encontrarás en la página principal (no en el foro), que tengas paciencia y pienses las cosas antes de hacerlas para que todo vaya sobre ruedas.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 15:15 
Administrador del Sitio

Hola ngarcia0705, bienvenido a El Acuario, pasa que al fondo hay sitio. :beer:

Poco me deja Rampus que añadir, ya que estoy del todo de acuerdo con él (¿será por tantos años juntos llevando esto?)

Pero como nunca está de más leer, aquí te dejo unos deberes, aunque no se porque me da a mi que ya lo has leido.

Montaje de acuario de 60 litros por principiantes

Los errores más frecuentes de los principiantes

Nuestro Primer Acuario

Aquí estamos por si surge algo.

Winston Churchill

NotaPublicado: 27 Jul 2011 15:40 

Muchas gracias!

Que alegría que se hallan tomado el trabajo de contestarme, voy a seguir todas sus sugerencias al pie de la letra, tomare fotos de todo el proceso, les estaré contando y se las estaré enviando para que miremos como va caminando este proyecto. todo lo que se les ocurra acá estaré muy atento a todos sus comentarios!

Ethoo y Rampus. Muchísimas Gracias!

NotaPublicado: 27 Jul 2011 19:03 
Administrador del Sitio

Ah coño, ya se quién eres, el usuario de Colombia.

Ahora que sabemos de donde eres seguro que terminarás poniéndonos los dientes largos, seguro que tienes acceso a más variedad de peces que nosotros.

Winston Churchill

NotaPublicado: 27 Jul 2011 21:59 

Ethoo,

No entendí lo de los dientes largos, creo que si hay una buena variedad de peces, pero como te digo esto para mi es completamente nuevo... no tengo ni idea, así que les estaré contando... uds serán testigos de todoooooo el proceso, pues absolutamente todo pienso consultarlo con uds.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 07:12 
Administrador del Sitio

Jajaja, no te preocupes por lo de los dientes largos, es que las frases hechas de un país a otro cambian de sentido o no tienen ninguno. En España, ponerle los dientes largos a alguien es darle envidia.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 14:03 
Administrador del Sitio

ngarcia0705 escribió:
Ethoo,

No entendí lo de los dientes largos, creo que si hay una buena variedad de peces, pero como te digo esto para mi es completamente nuevo... no tengo ni idea, así que les estaré contando... uds serán testigos de todoooooo el proceso, pues absolutamente todo pienso consultarlo con uds.

Ja, ja, ja, ja, es cierto siempre nos pasamos con las frases hechas. Como dice Rampus, lo que quería decir es que nos vas a dar envidia, por que supongo que tendrás acceso a más especies que nosotros. A no ser que te decantes por un acuario africanos o asiático. :risa2:

Nos vemos por aquí.

Winston Churchill

NotaPublicado: 31 Jul 2011 06:32 

Amigos, como les dije hace unos días, este proyecto ya arranco, comencé por la urna de cristal, desde el día jueves solicite los cristales, me llegaron hoy sábado y hoy mismo decidí armarla. Para lo cual solicite un poco de ayuda, ya que los cristales son un poco pesados.

para ello compre Silicona especial y me recomendaron esa que no tiene anti-hongo y no envenena los peces. adjunto algunas fotos del proceso. este es apenas el primer paso. mañana habra que darle una buena reforzada de silicona para tapar posibles fugas y esperar que seque bien. despues habra que hacer la mesa. y demas.... hay que ir paso a paso.

recuerden que ando muy atento a todas sus sugerencias, todo lo que se les ocurra o todo en lo que me puedan corregir.

la urna quedo con las medidas 150 largo, 50 de ancho y 60 de alto. el espesor del cristal es de 12 mm.

Muchas Gracias! en realidad estoy muy entusiasmando con esto!!!!!!!!

Adjuntos:
1 Cristal.JPG
1 Cristal.JPG [ 23.47 KiB | Visto 1292 veces ]
Materiales.JPG
Materiales.JPG [ 25.34 KiB | Visto 1292 veces ]
Urna completa.JPG
Urna completa.JPG [ 23.43 KiB | Visto 1292 veces ]

NotaPublicado: 31 Jul 2011 13:10 
Administrador del Sitio

Hola hola.

Eso tiene buena pinta, si señor. Pero permiteme un consejo. Ponle uno refuerzos perimetrales.

Imagen

Winston Churchill

NotaPublicado: 31 Jul 2011 18:40 

Hola, quiero saber si esos soportes son en la base, a media altura o en la parte superior?... creeria que son en la parte superior, pero prefiero estar seguro... ahi tengo los soportes, pero necesito estar seguro... gracias!

NotaPublicado: 01 Ago 2011 08:15 
Administrador del Sitio

Son en la parte superior y lo que hacen es unir ambos cristales largos del acuario pues aunque parezca mentira, los cristales llegan a combarse (doblarse) hacia afuera por la presión del agua y toda la fuerza la tendrían que hacer las uniones de las cuatro esquinas. Así se reparte el esfuerzo.

NotaPublicado: 01 Ago 2011 12:40 
Administrador del Sitio

Efectivamente, los refuerzos son en la parte de arriba del acuario. Es casi como si cerramos el acuario por arriba.

Winston Churchill

NotaPublicado: 01 Ago 2011 18:11 

Buenas Tardes!

Amigos, quiero contarles que lo del acuario va muy bien, ya estoy en el proceso de montaje del refuerzo perimetral y la construccion de la mesa en la cual voy a ponerlo, ahora quiero ir pensando en aquello de los filtros, calentadores y demas... que tipo de filtro me recomiendan? que iluminacion? y que marcas? mejor dicho, que debo adquirir para el buen funcionamiento del mismo? es bueno 1 o 2 filtros? etc....

Muchas Gracias!

NotaPublicado: 01 Ago 2011 18:27 
Administrador del Sitio

Hola:

Me uno a la bienvenida, aunque sea un poco tarde, vengo regresando de vacaciones, y de verdad me quedé sorprendido por lo bien que estás empezando el proyecto, voy de acuerdo con Rampus y Ethoo en todo.

Un par de preguntas ¿de qué espesor son los vidrios y de uqe medidas hiciste el acuario? supongo que con las medidas que te ha dado Rampus más arriba.

Lo segundo y para que veas como se ponen los refuerzos de los vidrios te dejo un enlace, en la última parte es donde viene como se ponen los soportes, a mi me gusta poner una T en la parte de arriba para que sirva de soporte para la lámpara o la tapa.

Como armar tu acuario parte 1

Saludos :adios:

NotaPublicado: 01 Ago 2011 18:42 

Las Medidas Son 150 de largo x 50 de ancho x 60 de alto y los vidrios son de 12mm

NotaPublicado: 02 Ago 2011 09:51 
Administrador del Sitio

Pues sobre los filtros, yo sin duda te aconsejo que los pongas externos de botella (en ingles los llaman "canister"). Para mi gusto, la mejor marca es Eheim, que es una marca alemana, pero no sé la disponibilidad que habrá en Colombia, aunque siempre se pueden pedir a EE.UU. u otro lugar. Piensa en colocar dos, uno en cada extremo, para que te muevan bien el agua, aunque como el acuario tampoco es demasiado grande, siempre puedes colocar uno.

Normalmente se escogen filtros que muevan 3 veces el volumen del acuario a la hora, aunque yo opino que es un poco exagerado y con dos veces, sería suficiente. Hay algunos que los colocan mayores aún, pero pienso que crean demasiada corriente y el proceso bacteriano del filtro no se realiza correctamente.

Aquí tienes un ejemplo para una acuario de hasta 600 litros, que mueve 1000 litros/hora:

http://serverblog.info/ibercan/product_ ... cts_id=194

Sobre los calentadores, todo depende de si la zona en que vives es templada o fría, ya que si no hace frío en invierno, puedes incluso prescindir de él. Normalmente se suele poner 1/2W/litro.

Para las luces, lo mejor para penetrar correctamente son las lámparas HQI, que se enciendes unas pocas horas y el resto de las horas se usan los fluorescentes que suelen incorporar. Son más caras. También puedes usar tubos T5, etc. Te aconsejo que coloques iluminación a razón de 1W/litro. EN teoría hay que fijarse en los lúmenes de las lámparas, pero fijándote en la potencia te harás una idea. Mira esta págian para ver qué puedes colocar:

http://sirocco.es/_producte/zenit/zenit.htm

Si vas a colocar un acuario bien plantado, con plantas naturales (te ayudan a mantenerlo en buenas condiciones), te recomiendo poner bajo la grava un buen sustrato nutritivo, pero no te compliques la vida con hacerlo tú mismo, que eso sí te dará muchos quebraderos de cabeza, compra uno comercial y después coloca unos 10 centímetros de grava para acuarios. Es muy importante que el fondo tenga suficiente grosor, pues así las plantas pueden enraizar bien y se producen procesos químicos beneficiosos para el acuario, aunque sólo sea albergar bastantes bacterias que te procesen bien el nitrógeno aparte del filtro.

Bueno, como punto final, recomendarte que leas lo que puedas y ya irás haciendo preguntas concretas sobre dudas que tengas.

NotaPublicado: 03 Ago 2011 14:30 
Administrador del Sitio

Hola:

Con respecto al espesor de los vidrios con 9 mm hubiese bastado, con 12 no vas a tener ningún problema con el acuario, pero de todas maneras pon los refuerzos ya que el silicon se va desgastando con los años.

Concuerdo con Rampus en casi todo, y si te vas a hacer tu mismo la lámpara, yo ya empezaría a explorar sobre la plataforma de la iluminación con LEDS en lugar de los HQI el consumo de energía es mínimo en los LEDS y la calidad de iluminación es la misma.

Saludos :adios:

NotaPublicado: 15 Ago 2011 20:37 

Hola!

quería contarles que ahí voy ya haciendo la mesa soporte para el acuario, adjunto algunas fotos... el proceso va bastante lento por cuestiones laborales, pero ahí voy!

Para la estructura de la mesa escoji madera teca, es una de las mas finas que hay en el mercado, por lo menos por estos lados. adjunto algunas fotos...

sigo interesado en poner iluminacion LED, pero no es mucho lo que logro entender al respecto

Adjuntos:
DSCN0244_01.JPG
DSCN0244_01.JPG [ 22.27 KiB | Visto 1261 veces ]
DSCN0313_01.JPG
DSCN0313_01.JPG [ 26.82 KiB | Visto 1261 veces ]
DSCN0319_01.JPG
DSCN0319_01.JPG [ 23.3 KiB | Visto 1261 veces ]

NotaPublicado: 17 Ago 2011 14:26 
Administrador del Sitio

Que buena pinta va teniendo el proyecto, y no hace falta correr, en esto no debe haber prisas... En cuanto a los leds, mírate el artículo de Rocio, quizás te ayude, está bastante bien ilustrado..
http://www.elacuario.net/articulos/articulo_leds.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora