Pues sobre los filtros, yo sin duda te aconsejo que los pongas externos de botella (en ingles los llaman "canister"). Para mi gusto, la mejor marca es Eheim, que es una marca alemana, pero no sé la disponibilidad que habrá en Colombia, aunque siempre se pueden pedir a EE.UU. u otro lugar. Piensa en colocar dos, uno en cada extremo, para que te muevan bien el agua, aunque como el acuario tampoco es demasiado grande, siempre puedes colocar uno.
Normalmente se escogen filtros que muevan 3 veces el volumen del acuario a la hora, aunque yo opino que es un poco exagerado y con dos veces, serÃa suficiente. Hay algunos que los colocan mayores aún, pero pienso que crean demasiada corriente y el proceso bacteriano del filtro no se realiza correctamente.
Aquà tienes un ejemplo para una acuario de hasta 600 litros, que mueve 1000 litros/hora:
http://serverblog.info/ibercan/product_ ... cts_id=194Sobre los calentadores, todo depende de si la zona en que vives es templada o frÃa, ya que si no hace frÃo en invierno, puedes incluso prescindir de él. Normalmente se suele poner 1/2W/litro.
Para las luces, lo mejor para penetrar correctamente son las lámparas HQI, que se enciendes unas pocas horas y el resto de las horas se usan los fluorescentes que suelen incorporar. Son más caras. También puedes usar tubos T5, etc. Te aconsejo que coloques iluminación a razón de 1W/litro. EN teorÃa hay que fijarse en los lúmenes de las lámparas, pero fijándote en la potencia te harás una idea. Mira esta págian para ver qué puedes colocar:
http://sirocco.es/_producte/zenit/zenit.htmSi vas a colocar un acuario bien plantado, con plantas naturales (te ayudan a mantenerlo en buenas condiciones), te recomiendo poner bajo la grava un buen sustrato nutritivo, pero no te compliques la vida con hacerlo tú mismo, que eso sà te dará muchos quebraderos de cabeza, compra uno comercial y después coloca unos 10 centÃmetros de grava para acuarios. Es muy importante que el fondo tenga suficiente grosor, pues asà las plantas pueden enraizar bien y se producen procesos quÃmicos beneficiosos para el acuario, aunque sólo sea albergar bastantes bacterias que te procesen bien el nitrógeno aparte del filtro.
Bueno, como punto final, recomendarte que leas lo que puedas y ya irás haciendo preguntas concretas sobre dudas que tengas.