www.elacuario.net
Tu tienda en internet
Teakua.es
Venta online de  plantas acuáticas
Venta online de  plantas acuáticas
Pezdiscus.com
Mundoacuaria.com

Reply to this topicStart new topicStart Poll

> Algas Rojas
rampus
Publicado: Noviembre 22, 2005 09:27 am
Quote Post

Moderador de Plantas
Group Icon

Grupo: Administrador
Miembro nº: 20
Vivo en: Madrid (barrio de Aluche)

Por lo que dices, se trata de algas pincel, que aunque se ven de color gris-negro, son algas rojas.

Siento decirte que son las algas más difíciles de erradicar de los acuarios. Yo llevo bastante tiempo intentando eliminarlas sin conseguirlo y me contento con mantenerlas controladas.

Suelen atacar a las plantqas de crecimiento lento y objetos de decoración, incluída la grava del fondo.

Se suelen asociar a acuarios con poco CO2 y pH/ dureza altos, pero te puedo asegurar por mi caso y otros que conozco que pueden aparecerte en acuarios con mucho CO2 y pH/dureza bajos.

No hay una forma clara de eliminarlas, pero en mi caso, si las plantas de tu acuario tiran bien no proliferarán demasiado. Además, si hago cambios de agua frecuentes (yo los hago semanales), se controlan mejor, pero si se te acumulan demasiados nutrientes proliferan.

Se recomienda arrancar sin miramientos las plantas afectadas antes de que proliferen. En realidad, vale con podar las partes afectadas de plantas rápidas como tu diformis, que me extraña que se haya infectado, porque yo tengo polisperma y no se cubre nunca con algas, a no ser alguna hoja muerta. Para plantas resistentes como anubias, vallisnerias, microsorum, etc., se sumerjen las plantas en una mezcla de 1 parte de lejía normal y 19 de agua durante 2-3 minutos. Yo lo he hecho con anubias, microsorum y Echinodorus con muy buenos resultados. Las algas quedan amarillas y muertas. Luego lavas bien las plantas y las vuelves a introducir en el acuario.

Lo que te aconsejo es no distanciar mucho los cambios de agua y comprobar que nitratos/fosfatos/hierro/CO2/luz estén correctos.

Hay unos peces que se las comen: Crossocheilus siamensis (puedes verlos aquí. Yo tengo 5 en un acuario de 200 litros y sí se las comen, aunque con el tiempo se acostumbran a la comida artificial y ya no se las comen tanto. En acuarios holandeses, se pueden tener como especie animal única (o casi) y no darles de comer para que se dediquen a las algas al no tener otra opción. Hay que tener mucho cuidado al comprarlos, pues hay otras dos especies muy parecidas (y por desgracia las que más fácilmente se encuentran) y es fácil confundirse.

Existen estudios sobre su control y/o eliminación mediante otro agente biológico: el Ceratophyllum demersum, una planta muy fácil de encontrar bajo denominaciones como cola de zorro, milhojas acuática, candelabro, etc. en muchas tiendas de acuario. Es una planta sin raíces que puede ponerse "plantada" en la grava (aunque tiende a soltarse) o flotando en la superficie y se cree que segrega alguna sustancia que evita la proliferación de las algas en general.

Mensaje modificado por rampus el Noviembre 22, 2005 09:49 am

--------------------
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
PMEmail PosterUsers Website
luis_ave23
Publicado: Noviembre 22, 2005 02:18 pm
Quote Post

Nuevo Miembro
*

Grupo: Miembros
Miembro nº: 785
Vivo en:

Probaré lo de sumergirlas en lejia disuelta en agua. De todos modos, cortar las hojas
no ha servido. Incluso han atacado con más virulencia. Lo que me extraña es por qué
sólo ataca a la Vallisneria, cuando en realidad es la planta que está sana, o al menos
es la que más se está extendiendo por el acuario. De todos modos, espero que se
quede sólo en las Vallisnerias y consiga eliminarlas con la lejía.
PMEmail Poster
0 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (0 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Topic Options Reply to this topicStart new topicStart Poll

[ Script Execution time: 0.0991 ]   [ 12 queries used ]   [ GZIP activado ]