www.elacuario.net
Tu tienda en internet
Teakua.es
Venta online de  plantas acuáticas
Venta online de  plantas acuáticas
Pezdiscus.com
Mundoacuaria.com

Páginas: (3) [1] 2 3  ( Ir al primer mensaje no leído ) Reply to this topicStart new topicStart Poll

> Problema abonado, Valores de test incomprensibles
felipe27
Publicado: Agosto 25, 2009 12:43 am
Quote Post

Nuevo Miembro
*

Grupo: Miembros
Miembro nº: 2188
Vivo en:

Hola a todos,

He preparado abono casero con Hortrilon, tambien añado gotas de casen y bolas de arcilla, el problema es que no acabo de averiguar cual es la dosis que debo añadir, me explico:

He ido aumentando la dosis hasta 10 ml por semana de abono y 40 gotas de casen y los test de Fe y PO4 me dicen que estoy practicamente a 0 de los dos. Los test son de la marca prodac. Estoy por comprarme los de JBL que los puedo conseguir en Barcelona, estos son mejores?

Obviamente hay un problema entre el valor teorico y el practico, que creo estar bastante seguro que han pagado dos de mis neones inessi, pero ¿como puedo saber si lo que falla son los test, el preparado o es que mis plantas chupan mucho? Acabo de poner carbón para retirar todo el abono y lo mandendre una semana, sera suficiente? A los neones y arlequines que tengo los he trasladado a otro acuario sin plantas al que no abono y de momento parecen estar bien.

El abono lo prepare hace bastante (no es la primera vez que lo hago) con 2 sobres de hortrilon, 15gr de sulfato potasico (K2SO4) y 15gr de sulfato magnesico (MgSO4) en 500ml de agua destilada. Al tiempo me suelen aparecen como una especie de algas gelatinosas en el preparado, ¿esto es normal? o es que se ha "estropeado"?

Datos de mi acuario:

96 l (unos 80l de agua a la practica)
dos PL de 23W que da algo cercano a los 0,5 w/l
Acabo de subir el tiempo de luz de 10h a 12h
tengo echinorus, bacopa, anubia nana, otra de crecimiento rapido y Hygrophila polysperma 'Rosanervig', egeria densa.
Ahora mismo intentando eliminar bastantes algas de diferente tipo.

PH. 7 - 7,3
KH 2
GH 10
NO3 menos de 5

Sin amoniaco, ni nitritos.

La verdad es que no se que es lo que falla, si los tests o el abono u otra cosa que se me escapa, es un tema pendiente que tengo desde siempre, nunca he conseguido que las plantas me aguanten de forma constante, siempre estoy podando porque se pudren y limpiando cantidad de hojas, muchas de ellas no se recuperan y las acabo perdiendo y cuando me paso de abonar se me llena de algas, me gustaria conseguir de una vez por todas un equilibrio y que las plantas crecieran de forma normal sin tener mayores preocupaciones.

Muchas gracias por todo.
PM
Angello
Publicado: Agosto 25, 2009 01:37 am
Quote Post

Miembro Veterano

Miembro nº: 21662
Vivo en: México D.F.

Hola Felipe:

El hierro y los fosfatos es algo difícil de controlar ya que se necesitan niveles de Fe = 0.1mg/l y PO4 = 0.25mg/l y tal vez tu test no los alcanza a medir, me han comentado que lo JBL son buenos, podrías intentar con estos.

Veo que tus nitratos estan algo bajos, deberían estar + ó - en 10 mg/l.

Siento que estas algo bajo de luz, ya que tus plantas tienen su alimento, pero no lo pueden aprovechar y por eso tienes algas que aprovechan el exceso de nutrientes.

Léete este post, te será de mucha ayuda sobre el abonado casero.

Espero haberte ayudado en algo

Saludos bye1.gif

--------------------
user posted imageKeep it real!! so that You´ll get everything you want user posted image
PMEmail Poster
felipe27
Publicado: Agosto 25, 2009 12:09 pm
Quote Post

Nuevo Miembro
*

Vivo en:

El test de hierro, si que esta bastante escalado, pero aun y con eso creo que no me da un valor correcto, porque con 10ml de abono tendria que estar a 2mg/l y sin embargo me da 0,025 ng/l, el de PO4 empieza en 0.5 creo con lo cual puede que el problema sea la precision, aun y con eso con 40 gotas me deberia dar un valor apreciable en el test.

Los nitratos los debo tener bajos porque ha disminuido la población de peces en los últimos meses a causa de una enfermedad, espero recuperar el nivel cuando empiece a insertar nuevos.

No creo que sea tema de luz, he tenido epocas de gran crecimiento constante en que tenia que podar muy regularmente las plantas e crecimiento rapido, pero al no tener una rutina buena de abonado luego tenia un periodo de decrecimiento.

Gracias por el post! Lo he leido vairas veces, y intento seguirlo, pero es complicado cuando el test me dice una cosa, la teoria otra y a la practica las plantas parecen estar igual y se mueren los neones, estoy trabajando en el mundo de las suposiciones y puede que este equivocado en todo o en nada, no lo se...

Me gustaria saber, si con los test de JBL voy a ver los valores practicos de Fe y PO4 igual que los teoricos o si me voy a gastar el dinero para nada porque son las plantas que chupan mucho (pero encontes porque se murieron los neones?) o si es el abono que se ha estropeado con el tiempo.
PM
AleP.
Publicado: Agosto 25, 2009 12:22 pm
Quote Post

Miembro
**

Miembro nº: 23104
Vivo en: Argentina

a que temperatura tienes el acuario? angello ha comentado que los neones no se sienten bien a altas temperaturas

si dices que tienes algas, lo mejor seria dejar de fertilizar por un tiempo, hasta que se estabilice el acuario, ya que las algas aparecen porque hay algo que esta funcionando mal... puede ser la luz, (en tu caso no locreo porque la tienes en menos de .5/l), puede ser como dijo angello el exceso de nutrientes

hago una pregunta en general, ¿la causa de la muerte de los neones puede llegar a ser ese Ph levemente alcalino?
PMEmail Poster
dave75
Publicado: Agosto 25, 2009 02:55 pm
Quote Post

Miembro Habitual

Miembro nº: 960
Vivo en: México

Hola a todos,

Felipe pues antes que nada, una pregunta, las hojas que pierdes son las de abajo?, de ser asi, me inclino tambien por problemas de luz, no tanto la potencia de tu luz si no la penetracion de la misma, yo tengo un problema similar, cuando crecen las plantas de tal tamano que se tapan ellas mismas las hojas de abajo comienzan a perder esas hojas, por lo que tengo que podar para que la luz les llegue hasta el fondo, tal vez sea esa una causa..... podria ser.

Saludos... bye1.gif
PMEmail PosterMSN
felipe27
Publicado: Agosto 25, 2009 03:34 pm
Quote Post

Nuevo Miembro
*

Vivo en:

La temperatura ahora mismo es algo alta 29-30ºC por eso del verano, pero por norma general la tengo a unos 26-27ºC. Podria ser que fuera por la temperatura o la falta de escondites al podar tanto las plantas o quizas el Ph, pero ya hace unos meses que los tengo y antes de morir nadaban de una forma muy extraña, del reves sin control, como si el problema fuera interior y no por estres.

Lo de la luz, según mis calculos, la mitad de 96 serian 48, y tengo dos PL de 23 que me da 46, me acerco mucho a los 0.5 w/l y pensad que tengo varios centimetros de grava, lo que la capacidad total en agua debe quedar sobre 80l. Yo creo que la luz es suficiente, no tengo Co2 ni plantas muy exigentes en este sentido y como ya os digo ha habido periodos en que han evolucionado bien.

Normalmente las hojas que pierdo suelen las de abajo, y estoy de acuerdo contigo, es posible que este sea una de los problemas, de echo pienso que tengo demasiado plantado el acuario y cuando son pequeñas todo luce bien y parece lleno, pero cuando crecen se ve abarrotado y estropeado por abajo seguramente por la luz, me estoy planteando no plantar tantos esquejes de las podas, esta vez dejare crecer las plantas y las que se vayas estropeando las ire quitando a ver que pasa...

Lo que mas me intriga ahora mismo es saber si me he pasado o no con el abono, vosotros que cantidad de abono poneis en vuestros acuarios? 10ml es muy bestia?
PM
felipe27
Publicado: Agosto 26, 2009 10:39 pm
Quote Post

Nuevo Miembro
*

Vivo en:

Resumiendo, mis dudas son:

Añado 10 ml de abono y 40 gotas de casen, el test de Fe me da 0.025 mg/l y PO4 menos de 0.5 mg/l
Que falla?

a. el abono se ha deteriorado con el tiempo (el casen también)
b. los test no funcionan, son de mala calidad
c. mis plantas chupan mucho abono (como se explica la muerte de los peces?)
d. todas las anteriores (je je je)

Que respuesta creeis mas probable?

Vosotros que tests usais y cuales me recomendais que pueda consguir en barcelona?

P.D: Teneis una encuenta sobre esto en. http://www.elacuario.net/foro/index.php?ac...t=0#entry103775

Mensaje modificado por felipe27 el Agosto 26, 2009 10:45 pm
PM
ethoo
Publicado: Agosto 27, 2009 06:31 pm
Quote Post

Moderador de Habitantes del Acuario
Group Icon

Grupo: Administrador
Miembro nº: 168
Vivo en: Getafe, Madrid

El que las plantas pierdan las hojas de la parte más baja, es un síntoma de que no tiene suficiente Nitrógeno. Y como comentas que tienes el NO3 a 5, pues me inclino por esa opción.
Otra cosa que podría ser es que el agua sea muy blanda, y les haga falta algo más a las plantas (si rellenas el perfil sabríamos de donde eres) Yo por ejemplo en Madrid necesito, además de lo que comentas que añades, Potasio, como sulfuro potásico, y debería de añadir también Magnesio, pero por unas cosas y otras no lo he comprado.

--------------------
Solo hay dos cosas realmente infinitas: el Universo y la estupidez humana.
Albert Einstein.

Yo vi a España ganar la Eurocopa. (29/06/08 Ethoo)

También vi ganar a mi Aleti la Europa Legue 2010 (12/05/ 10)
PMYahoo
felipe27
Publicado: Agosto 28, 2009 12:55 pm
Quote Post

Nuevo Miembro
*

Vivo en:

Ahora mismo tengo muy pocos peces, solo corydoras y chupa algas, he pasado por una enfermedad y he perdido mas peces de los que me gustaria... espero que cuando empiece a agregar peces suba el nivel de NO3 a valores optimos para las plantas.

Yo soy de barcelona como ya comentaba en mis post y el agua en mi zona no es blanda, mas bien lo contrario, tiene una dureza y un PH bastante altos, yo la mezclo con agua destilada al 30%, con lo que me da un resultado de:

PH: 7
KH: 2
GH: 6-8

En Septiembre que bajen un poco las temperaturas (y sobretodo abran las tiendas :-D), como habran bajado los niveles de Fe y PO4 del acuario gracias al carbon, empezare a añadir mas peces y un par de plantas mas y probare los test de JBL añadiendo solo la dosis teorica para mi acuario, es decir, 4ml de abono y, 3 gotas de casen a la semana, a ver como respira... espero que esta vez la teoria y la practica se parezcan mas.

Mensaje modificado por felipe27 el Agosto 28, 2009 12:56 pm
PM
rampus
Publicado: Agosto 29, 2009 10:28 pm
Quote Post

Moderador de Plantas
Group Icon

Miembro nº: 20
Vivo en: Madrid (barrio de Aluche)

Hola Felipe27. Acabo de volver hoy de vacaciones y me he leído algo rápido tu mensaje, pero intentaré aclararte:

Como el agua de Barcelona es dura (creo que ahora menos que hace años), me extraña un poco que tu dureza no sea más alta, pero puede ser.

Sobre los test: no te fíes en absoluto si semana tras semana no te cuadra lo que añades con lo que te dicen los test. A mí me pasó hace años que añadía nitrógeno en forma de nitrato potásico y el test me daba casi cero, seguía añadiendo y eso casi no subía, hasta que los peces empezaron a dar claros síntomas de estar mal. Compré otro test y la cantidad de nitratos se salía de la escala. Tuve que cambiar mucha agua durante días y algunos peces murieron.

Por tanto, si sigues añadiendo y el test te sigue dando casi cero y los peces empiezan a responder mal, NO sigas abonando, cambia por ejemplo un 20% de agua un día si y otro no hasta haber cambiado por ejemplo 4 veces.

Otra cosa es lo de la gelatina en el preparado. Ese preparado debe conservarse SIEMPRE en frigorífico, pues los agentes quelantes son orgánicos y se llenan de hongos. Además hay que conservarlo sin que le de la luz. Yo usaba una botella opaca dentro del frigorífico.

Ahora mismo no recuerdo la cantidad de preparado que añadía a mi acuario de 200 litros, pero de enema CAsen añadía 1ml semanal (12 gotas), por lo que tu estás añadiendo una pasada.

Yo te recomiendo los test de Aquariunm Pharmaceuticals, que van bien y salen baratos. De fosfatos te recomiendo el de JBL y ten en cuenta que en un futuro te venden sueltos los reactivos, sin que sea necesario comprar todo el test.

Por cierto, como ya te comenta Ethoo, si se te caen las hojas de abajo es problema de falta de nitrógeno (es el síntoma típico para determinar dicha carencia)

Ya nos contarás qué tal sigues.

Mensaje modificado por rampus el Agosto 29, 2009 10:29 pm

--------------------
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
PMEmail PosterUsers Website
felipe27
Publicado: Agosto 29, 2009 11:28 pm
Quote Post

Nuevo Miembro
*

Vivo en:

Vaya, no tenia ni idea de que hubiera que conservarlo en el frigorifico, lo de la luz si lo sabia y intento seguirlo, pero mi botella no es opaca... le suelo poner papel de plata alrededor para taparla.

Con lo que me comentas de los test me quedo mas tranquilo, era mi sospecha principal, ahora que ya tengo mas claro el posible poblema intentare solventarlo comprando nuevos test. Los de JBL se donde conseguirlos, pero los de quariunm Pharmaceuticals me gustaria comprarlos pero no he encontrado ningún sitio en Barcelona que los venda, tu sabes donde podría conseguirlos?

Lo de la falta de nitrogeno, espero y deseo que cuando empiece a repoblar el acuario en septiembre la cosa mejore, si no recuero mal los valores normales con poblacion estable era de 10 o así...

Muchas gracias por todo, el Martes me haré con los test de JBL... os mantendré informados.
PM
rampus
Publicado: Agosto 31, 2009 01:18 pm
Quote Post

Moderador de Plantas
Group Icon

Miembro nº: 20
Vivo en: Madrid (barrio de Aluche)

Pues me aalegro de haberte aclarado lo del frigorífico. De hecho no se recomienda preparar más de lo que tú has hecho (yo preparaba la misma cantidad) para que no se estropee. El bote tiene que estar bien cerrado.

Si tuvieras algún conocido que te preste un test, podrías comprobarlo sin gastarte dinero (es lo que yo hice con el de nitratos).

Si tienes los nitratos muy bajos, siempre puedes abonar con nitrato potásico ¿no venía en la página de donde sacaste la fórmula?

No te sé decir dónde localizar en "Barna" esos test. Siempre puedes comprar unos cuantos a la vez por ejemplo en Ibercan y así los gastos de envío apenas supondrán nada.

Estoy mirando los test en Ibercan y me parece que la marca ha subido bastante de precio, pues antes eran bastante económicos.

--------------------
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
PMEmail PosterUsers Website
felipe27
Publicado: Septiembre 01, 2009 09:26 am
Quote Post

Nuevo Miembro
*

Vivo en:

Yo he mirado en Ibercan y no encuentro del de Aquarium pharmaceurticals de Fe, con lo que supongo que este no lo tienen, así que comprare los dos (Fe y PO4) de JBL en barcelona.

Que me recomiendas que haga con el resto de abono que tengo, lo tiro o lo acabo?

Si que venia, pero como normalmente tengo los nitratos altos no se me paso ni por asomo comprarlo, también reduci a la mitad la cantidad de Mg porque acostumbro a tener la dureza un poco alta y al abonar me subia bastante.

Mensaje modificado por felipe27 el Septiembre 02, 2009 12:22 am
PM
felipe27
Publicado: Septiembre 02, 2009 12:22 am
Quote Post

Nuevo Miembro
*

Vivo en:

Vale, ya tengo los test de JBL y los resultados son los siguientes:

Fe: 0.4 mg/l (valor adecuado!!)
PO4: bastante mas de 1.8 mg/l :-(

No he hecho eso de añadir agua destilada (en el test de PO4) porque lo vi después, pero mañana hare un cambio de agua de entre el 20 y el 50% para intentar bajar este valor y repetire el test. También comenta el añadir un material al filtro, alguien lo conoce? es efectivo? He tenido el acuario una semana con carbón super activado, pero al parecer o no ha sido suficiente o el carbón no absorve el PO4, lo digo porque en el test de Fe si que comentan que si es algo se añada carbón al filtro y en el de PO4 no...
PM
Angello
Publicado: Septiembre 02, 2009 12:32 am
Quote Post

Miembro Veterano

Miembro nº: 21662
Vivo en: México D.F.

Hola Felipe:

Estas en lo correcto, el carbón activo NO absorbe fosfatos, pero podrías intentar con el phosguard de Seachem, ese sirve para fosfatos y silicatos. Mide continuamente que es un material que en 4 días te puede dejar los fosfatos en niveles muy bajos.

Solo una nota, antes de meterlo enjuágalo, y no te sorprendas sí este se empieza a calentar, ya que a mí me paso y si me saco de onda; además ponlo en un lugar de flujo máximo de agua para que su función la cumpla al 100%.

Aunque como tu lo comentas con cambios de agua destilada deberán reducirse el PO4.

Saludos bye1.gif

Mensaje modificado por Angello el Septiembre 02, 2009 12:33 am

--------------------
user posted imageKeep it real!! so that You´ll get everything you want user posted image
PMEmail Poster
0 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (0 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Topic OptionsPáginas: (3) [1] 2 3  Reply to this topicStart new topicStart Poll

[ Script Execution time: 0.9057 ]   [ 12 queries used ]   [ GZIP activado ]