Construcción de una planta de osmosis casera

Por (CHINOPS)

Hola, con la inestimable ayuda de JHA (Jorge) he montado esta pequeña planta de osmosis para tener siempre agua para mis discos y en un futuro hacerme el cambio de agua automático y olvidarme de los cambios.

Los materiales usados han sido estos:

- Membrana 250l/ día
- Cartucho porta-membranas
- Bomba de presión
- 2 presostatos (1 baja , 1 alta)
- 2 prefiltros
- 1 transformador a 24 voltios
- 1 tablero de madera 75x55 cms
- 2 abrazaderas 100mm (con goma)
- 1 abrazadera 50mm (con goma)
- 15 mts de tubo de presión de 4mm
- 5 mts de tubo de osmosis
- 25 abrazaderas 12mm
- 1 trozo de tubo de 8mm (para las abrazaderas)
- 1 llave de 1/8
- Racores de presión de 1/8 a tubo 4mm
- 1 orejeta pvc 110-40
- 1 reducción de 40-25
- 1 pieza roscada pvc 25 a 3/4
- 1 depósito de fibra de vidrio de 500l

Empezamos presentando todo en el suelo, mirando como deben ir los componentes ordenados.

Mirando la forma de acoplar todo para que luego quede en el menor sitio posible, ya que va fuera en la terraza , y después lo taparemos con una caja metálica con puertas correderas, para que quede mas estético y sobre todo del agrado de mi mujer :)


Esto será la entrada del agua al equipo

Los dos prefiltros, uno de carbón y otro de sedimentos de 50 micras

La bomba de presión, que me da 1 l/m pero con una presión constante de 5 bares. Junto a la bomba hay dos presostatos, uno de baja y otro de alta.

Esto es el transformador de 220 v a 24 v, que es la tensión de la bomba.

La ficha técnica de la bomba

Ahora vamos probando encima del tablero la manera de acoplarlo todo, aseado y bien organizado , para que no ocupe mucho sitio.

Esto es el portamembranas , dentro va la membrana que es lo que realmente quita las impurezas del agua

Conectamos todo como es debido, cortamos por donde sea necesario y a la medida , para que este lo mas aseado posible

Hay que controlar muy bien las medidas , para luego poner las abrazaderas que sujetaran los filtros y la membrana
Poco a poco va saliendo la mejor manera de montarlo, siempre con su orden claro, luego explicaré cada componente lo que es y que función tiene.

 

Detalle de la entrada de agua al equipo de osmosis

Los filtros por dentro, uno lleva una malla de 50 micras y el otro es de carbón, su función es proteger la membrana.

Este es el cartucho de carbón activo.

Con este tubo de 4 mm, llevaré el agua del equipo de osmosis al deposito de 500l.

Aprovechando unas abrazaderas de 12 mm que tenía.
Como el tubo da 8mm en su exterior le voy a poner un trozo de tubo transparente alrededor del tubo de 4mm, para que así me de la medida de las abrazaderas y las aprovecho.

Con estas piezas de pvc conectaré el desagüe del agua de deshecho del equipo de osmosis a la bajante de 110 mm que tengo en la terraza.

Así es como queda.

El tubo del agua de deshecho es de osmosis, como el otro es más gordo, le he puesto esta reducción con sistema de presión y enganche rápido.

Vista de las abrazaderas que sujetaran los filtros y la membrana al tablero, que a su vez irá atornillado a la pared
Se acopla todo bien para que esté aseado, y este es el resultado final:

El agua irá a parar a este deposito de 500 l

El orden de los componentes del equipo es este:

- 1 filtro de sedimentos 50 micras
- 2 filtro de carbón activo
- 3 presostatos de bajas
- 4 bombas de presión
- 5 presostatos de altas
- 6 membranas


El funcionamiento: 
El agua pasa por los filtros, después el presostato de baja detecta que tiene mas de 1 bar de presión y entonces manda a la bomba que se encienda, la bomba empuja el agua a través del preostato de alta, que sirve para detectar que no hay una obstrucción en la salida de la membrana (sobrepresión) y pasa a la membrana, después el agua va a parar al deposito, y la otra parte del agua de deshecho , pasa por un aparato (no me acuerdo el nombre) que controla el agua que sale , dejando que salga solo la adecuada para que pase mas agua por la membrana.

Eso es todo amigos.



Acuario de nuestro forero: Aalvaradito


Nuestros Patrocinadores

Ibercan


Tivamo


Links de Interés

PlanetCatFish

SandroBettas

 

 


(c) 2011 - www.elacuario.net - Todos los derechos Reservados - Design by saxta2 -                     email: elacuario@elacuario.net